Puntos de distribución
Pepe Colubi "Mientras follas sólo puedes follar, no escuchar música"
¿Qué pasa con PXXR GVNG?
Haria: Instinto de avanzar
Los bocazas
Fist Fuckin Man
Seguid gritando

Boardwalk Empire

Compartir en MenéameCompartir en TuentiCompartir en Buzz it!Compartir en FacebookCompartir en Twitter

Boardwalk Empire HBO Poster

Nochevieja de 1919, Atlantic City. En uno de los casinos más importantes de Norteamérica —¿Las Vegas? Aún no es más que un desierto— se encuentran empresarios, políticos, altos cargos del cuerpo de policía y bellas bailarinas. Todos se han reunido para dar el último adiós al alcohol legal. La Ley Volstead entra en vigor el 1 de enero de 1920. Con el paso de los años se conocerá como la Ley Seca.

Acaba la cuenta atrás y todos los presentes, de riguroso negro de luto, guardan un minuto de silencio. Cuando termina, toda la sala estalla en un extasis mientras se felicitan el año nuevo bebiendo de sus copas rellenas, ahora sí, de alcohol ilegal.

¡El rey ha muerto; larga vida al rey!

Este es el punto de partida de Boardwalk Empire, la nueva perla de la HBO, que se añade a una lista inagotable de series de calidad: The Soprano, The Wire, Entourage, Carnivale, Game of Thrones, Oz y un larguísima etcétera. El argumento de esta no podría ser más interesante. Seremos testigos de una época clave para la sociedad estadounidense, en su máximo apogeo previo al desplome del sueño americano del 1929. Pero eso queda muy lejos, volvamos a 1920: garitos de jazz, los primeros automóviles Ford, sobornos a políticos y autoridades, mercado negro, crimen, segregación racial, post-Gran Guerra y, por supuesto, Mafia. La primera, la original, la que se convertirá en una máquina de matar y hacer negocios en las siguientes décadas gracias a la prohibición, con unos jovencísimos Al Capone y Charles “Lucky” Luciano empezando a destacar.

Y si la historia es interesante los protagonistas no lo son menos. Desde los actores, con un Steve Buscemi (Fargo, El Gran Lebowski, Reservoir Dogs) por fin protagonista, pasando por Michael Pitt (Funny Games), Kelly Mcdonald (Trainspotting), Michael Shannon (Revolutionary Road), Stephen Graham (Snatch) o Michael K. Williams (eterno Omar Little en The Wire). Y el plato fuerte, si cabe, detrás de las cámaras: el creador Terence Winter (escritor y productor de Los Soprano) y Martin Scorsese (productor ejecutivo de la serie que dirigió, además, el episodio piloto, el más caro de la historia de la televisión). Dos de los tres pilares más importantes que ha dado la ficción audiovisual, amén de la saga de El Padrino de Coppola, de la Mafia Italoamericana.

Una primera temporada de doce episodios ya emitida en España por Canal+ y una segunda con estreno confirmado para el 25 de este mes en HBO. Si no tiene acceso a estos canales el lector ya sabrá que, como en la época de la prohibición, existen maneras de conseguir lo que uno quiere al margen de la ley…

 

 

Publicado originalmente en Voluntas nº5

{jcomments on}

Encuentranos en Facebook
Follow Us